top of page

Instalación de pisos de PVC con adhesivo (Glue Down o Dry Back)

A continuación les compartimos algunos tips para instalar correctamente o supervisar una instalación de pisos de PVC o Vinil del tipo Dry Back o Glue Down, los cuales requieren el uso de adhesivo o pegamento para su fijación.


1) Preparación de la superficie:

Este es el paso más importante. Es necesario que se considere en el presupuesto y tiempo del proyecto, las tareas de preparar la superficie, las cuales resumimos a continuación:

- Limpieza del área: A parte de despejar el área, es importante remover el polvo y limpiar la superficie.

- Resanado de huecos o grietas con algún mortero o pasta para tales fines, y esperar a que seque.

- Alisado: Si la superficie está nivelada pero no está lisa, presentando rugosidad o siendo demasiado rústica, es necesario la aplicación de alguna pasta alisadora, puede ser con un mortero preparado a base de cemento pero que contenga algún aditivo que proporcione adherencia a la superficie.

- Nivelado: Si la superficie no está nivelada, en lugar de ir directamente al alisado, debe realizarse primero una nivelación, dependiendo de las magnitudes, pudiera ser necesario aplicar algún topping grueso, o un mortero auto-nivelante para corregir desniveles leves de 2 a 10mm. La ventaja de los morteros auto-nivelantes es que dejan la superficie lisa y lista para recibir cualquier acabado. Es importante el uso de un primer o puente adherente antes de su aplicación para asegurar una correcta adherencia.

- Verificar Humedad, se recomienda que esté por debajo de 70% de HR, pero lo más importante si hay presencia de humedad es entender si se trata de algo puntual y corregirlo, o si es un problema que vaya a mantenerse y pueda originar problemas luego (Haremos otra entrada sobre esto).


Resanado de huecos y grietas para posterior instalación de piso de pvc o vinil
Resanado de huecos y grietas

Aplicación de mortero autonivelante para posterior instalación de revestimiento de vinil
Alisado con mortero autonivelante

Aplicación de pasta alisadora con aditivo que proporcione adherencia entre el mortero y la superficie existente
Alisado manual


2) Aplicación del pegamento o adhesivo:

Existen muchas opciones en el mercado, es importante conocer por qué unos pueden resultar más costosos que otros a la hora de comparar y decidir. A continuación algunas variables para decidir cual pegamento utilizar:

- Asegurarse de que sea compatible con acabados de vinil o PVC, seguramente lo mencionará en su ficha técnica.

- Asegurarse de que es compatible con el tipo de superficie donde se está instalando (algunos solo se adhieren bien a superficies de cemento, pero pueden no funcionar bien sobre madera, porcelanato, superficies metálicas, etc).

- Verificar el tiempo de trabajo que brinda. Muchos pegamentos no tienen un buen tiempo de trabajo, lo que significa que al poco tiempo de haberlo aplicado se seca y si no se instaló rápidamente donde se había aplicado el pegamento, tocará volver a aplicar. Con frecuencia estos pegamentos son más económicos en la teoría pero en la práctica terminan rindiendo mucho menos (más desperdicio) y frenan el ritmo de instalación, representando un mayor costo por m2 en la práctica. Por esto recomendamos pegamentos que tengan largos tiempos de trabajo (en fichas técnicas en ingles pueden referirse al "open time").

- Verificar resistencia a la humedad: aunque estos pegamentos suelen ser a base de agua, algunos de ellos pueden tener una buena resistencia a la humedad, lo que significa que a la hora de una eventualidad o exceso de humedad en la superficie, mantendrán las cosas en su sitio. Esto se puede verificar normalmente en las fichas técnicas buscando el dato de resistencia la humedad que normalmente se expresa en HR (Humedad Relativa). Un numero mayor a 80% suele ser aceptable, aunque mientras mayor sea el número, mejor la resistencia a la humedad que tendrá el adhesivo.

- Tipo de aplicación: la mayoría de los adhesivos se aplican con llana. Dependiendo de su viscosidad y el tipo de producto a instalar deberían usarse distintos tipos de dientes. En la ficha técnica del adhesivo y del producto a instalar seguro se especifica este dato. Algunos instaladores experimentados usan con frecuencia llanas planas o hacen sus propios dientes logrando a "pulso" el correcto patrón o cantidad de adhesivo a aplicar. En lugar de esto nosotros recomendamos los adhesivos en Spray como Spray-Lock o Super-Lock, los cuales no requieren el uso de llanas, brindan entre 3 y 4 horas de tiempo de trabajo, y una gran resistencia a la humedad (95% de HR), a parte de usarse menos adhesivo, menos desperdicio, y es 100% amigable con el ambiente. A continuación un video referencial sobre el uso de este adhesivo:



3) Instalación del acabado.

- Antes de comenzar se debe establecer en qué sentido se hará la instalación y determinar una referencia.

- Se recomienda seleccionar instaladores con experiencia y orientación al detalle para lograr un buen acabado.

- Anticipar posibles focos de problemas y detalles para seleccionar la solución correcta en el acabado.


Proceso de instalación de piso de pvc o vinil con adhesivo.
Instalación de piso de PVC tipo glue down en losetas cuadradas

Instalación piso de PVC glue down flexible en rollo



1739 visualizaciones0 comentarios

Comments


¿Necesitas una visita para la toma de medidas?

¿Ya cuentas con las medidas de tu proyecto?

bottom of page